La Carlos Chile realizó un nuevo Plenario Nacional

 Plenario Nacional

La Carlos Chile realizó un nuevo Plenario Nacional

Hubo representaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las provincias de Santa Fe, La Pampa, San Juan, Chubut, Chaco, Salta, Mendoza y Buenos Aires.

En el encuentro nacional se ratificó la política de Reagrupamiento del Movimiento Obrero como una de las líneas principales de  Organización. En un contexto de crisis general profunda, se evidencia que ninguna de las Centrales Sindicales está a la altura de las circunstancias. La política definida como Reagrupamiento significa superar la unidad acción para abonar a un Proyecto con una perspectiva de cambio de nuestra sociedad. Bajo ese objetivo es que se llevan adelante encuentros y convocatorias con distintas corrientes, agrupaciones y representaciones sindicales en post de lograr una unidad de carácter estratégico.

En el plano internacional, La Carlos Chile decidió realizar el pedido formal de integración  a la Federación Sindical Mundial (FSM),  lo cual significa un salto en el desarrollo de la articulación internacional. La FSM es una de las organizaciones sindicales internacionales más antiguas del mundo, con una línea política de Clase y sus objetivos son la lucha contra el Capitalismo y el Imperialismo.

Otro paso importante fue la decisión de institucionalizar  La Carlos Chile, y para eso se determinó el armado de Comisiones y la conformación de una Coordinación General que tendrá como responsable a Hugo Blasco. Quedaron así  constituidas las Comisiones de Organización, Territorio, Finanzas, Comunicación, Formación, Jubilados/as y Pensionados/as, e Internacionales. En cada Coordinación se designa une responsable, quien deberá convocar a compañeres de todos los ámbitos de La Carlos Chile para constituir un equipo de esa área de trabajo y atendiendo se constituya la paridad de género.

Durante el Plenario se hizo un homenaje y recuerdo a la figura de José Rigane, al cumplirse un año de su partida. José Rigane fue Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Argentina y Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.

Entre las actividades propuestas para la Organización Nacional de La Carlos Chile se invita a participar de dos Encuentros de Formación organizados por la Comisión de Comunicación. El objetivo es  trabajar los criterios para el armado y publicación de notas en la web y el desarrollo de la política comunicacional de La Carlos Chile. Son abiertos a la militancia y serán de manera virtual en fechas a confirmar.  

También se convocó a participar de la Escuela Reinaldo Carcanholo Nuestra América 2021. Es una propuesta que organiza la Sociedad de Economía Política Latinoamericana (SEPLA) con el grupo de trabajo Crisis y Economía Mundial (CLACSO). Es un espacio de formación política, sin costo y está dirigido a jóvenes hasta 35 años.

Para finalizar se propuso el  sábado 27 de marzo como próximo Plenario Nacional de  La Carlos Chile.