Encuentro Sindical Nuestra América – ESNA

En este primero de mayo, desde el ESNA convocamos a la mayor unidad de las trabajadoras y los trabajadores para confrontar con la ofensiva capitalista en un marco de profundización de la crisis capitalista en tiempo de pandemia por el COVID19.

La pandemia cobra vidas, especialmente de los más empobrecidos, de las y los explotadas/os. La burguesía transnacionalizada aprovecha el momento para incrementar la explotación de la fuerza de trabajo y el saqueo de los bienes comunes. Destruyen la vida humana y la Naturaleza. Un claro ejemplo son los laboratorios transnacionales, que sobre la inversión pública privatizan las vacunas y acumulan gigantescas ganancias y valorización de sus capitales, al tiempo que los países imperialistas y enriquecidos acumulan y concentran dosis, condenando a los pueblos del mundo al olvido, el contagio y la muerte. Es la cara del capitalismo contemporáneo.

Por eso desde el ESNA luchamos por construir unidad de las trabajadoras y los trabajadores para construir una estrategia en contra de la ofensiva del capital. Estos nos devuelven el ajuste y la reestructuración del teletrabajo y la economía de plataforma, lo que contribuye a una mayor precariedad laboral, baja de los salarios, desempleo y subempleo, junto a la profundización de la discriminación hacia las mujeres, la juventud y potenciando la pobreza. En ese rumbo exacerban la agresión imperialista sobre sobre Cuba, Venezuela, Nicaragua y cualquier intento de construir alternativa en contra y más allá del capitalismo. En ese rumbo aumentan el gasto militar y la especulación para sostener la lógica de la ganancia y la acumulación capitalista en desmedro de los pueblos, al tiempo que destruyen el planeta.

Necesitamos construir nuestra estrategia, no solo contra el neoliberalismo, sino contra el orden capitalista y sus mecanismos de explotación y opresión. Nuestra lucha reivindicativa necesita contactar con otras manifestaciones de la lucha de clases, para articular la acción política y social contra la iniciativa política de la dominación. Por eso, desde el ESNA sustentamos la autonomía y la libertad sindical del movimiento obrero y popular en la lucha por la recuperación de los ingresos populares, el salario, las jubilaciones y toda forma de asistencia social que cubra las necesidades de reproducción de la vida cotidiana. Pero al mismo tiempo debemos luchar contra toda forma de ajuste y reaccionaria reestructuración de las relaciones sociales y construir poder para una transformación de la realidad en la perspectiva de la eliminación del sistema de explotación y saqueo. Exigimos la Suspensión inmediata de las patentes y proponemos una democratización del acceso a la vacunación en la región y en el mundo, al tiempo que saludamos los esfuerzos cubanos en el desarrollo de la vacuna SOBERANA y sus recurrentes campañas solidarias internacionales. Desde el ESNA nos pronunciamos en solidaridad con las luchas de los pueblos por la soberanía y en contra del imperialismo y el capitalismo.

¡Viva la unidad de la clase obrera mundial!

¡Viva el día internacional de las trabajadoras y los trabajadores del mundo!

Dado en Nuestra América, el 1 de mayo del 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *