Quién fue Alberto Piccinini, líder de la UOM Villa Constitución y del “Villazo” en 1974.

Por Carlos Vicente.

Publicado en: http://enredaccion.com.ar

Empezó como obrero de Acindar participando en la construcción de una comisión de fábrica de base y luego ganó desde una posición antiburocrática la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de su seccional. Los metalúrgicos de Villa Constitución, en sus luchas contra los grupos del capital más concentrado y su acción represiva, articularon una amplísima trama social que unió a todo el pueblo de la región sur de la ribera del Paraná santafesino para protagonizar el “Villazo”.Junto a Agustín Tosco (Luz y Fuerza de Córdoba) participó en la formación de la Coordinadora de Gremios, Comisiones Internas y Fábricas en Conflicto que, a fines de 1974, aglutinó los gremios combativos que en ese momento libraban importantes luchas sindicales y debían enfrentar la represión de las bandas fascistas de la Triple A.

A comienzos de 1975, la burocracia de la UOM y el Ministerio de Trabajo resolvieron la intervención del sindicato metalúrgico y ocuparon con fuerzas militares la ciudad de Villa Constitución, desatando una feroz represión. Una larga lucha de los trabajadores y el pueblo fue la respuesta a la ofensiva de la derecha y a la que rechazaron con paros y movilizaciones masivas que pusieron a Alberto Piccinini a la cabeza de la pueblada por su firmeza y convicción.En ese marco, fue detenido puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional por Isabel Perón y continuo prisionero durante la Dictadura hasta 1981. Acindar, la fábrica en la que fue obrero y organizo con sus compañeros un bastión sindical, tenía en ese momento como presidente de su Directorio a José Alfredo Martínez de Hoz, encargado del Ministerio de Economía desde 1976 por el Dictador Videla.

Al salir de la cárcel, en un paro nacional de la CGT de Saúl Ubaldini, fue a debatir a los colectivos y a la puerta de fábrica la movilización de los trabajadores y desde allí, en conjunto, lograron la recuperar el sindicato intervenido en plena dictadura.Con la recuperación institucional del país participo activamente en la democratización de los sindicatos y en el año 1984 volvió a ganar con la lista Marrón por más del 80% de los votos. Desde ese momento Villa Constitución fue un lugar de referencia y encuentro para los veteranos dirigentes sindicales que la dictadura no pudo doblegar y para los jóvenes activistas que iban surgiendo en la nueva época con el objetivo de trasmitir y entrelazar las experiencias gremiales y políticas a la luz de los cambios que se estaban produciendo en el mundo y en nuestro país. En la línea de Tosco, trabajaron incansablemente por la coordinación y unidad de los sectores sindicales combativos y antiburocraticos que, después de mucho esfuerzo, culminó en la organización de la Propuesta Política de los Trabajadores (PPT) desde la cual llegaron en 1992, junto a ATE y CTERA a la fundación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Se opuso a la reconversión neoliberal del menemismo desde su lugar en el sindicato y decidió actuar desde lo político enfrentando el Pacto de Olivos de Carlos Menem y Raúl Alfonsín, siendo electo convencional por la lista del Frente Grande para la reforma constitucional del ’94. Con la misma convicción rechazó la entrega “Delarruista” y en pleno levantamiento popular del 2001 fue electo diputado nacional por su provincia de Santa Fe.

“Pichi” o “el cabezón”, fue mucho más que estos hechos referenciales empleados para hilvanar su trayectoria, porque fue un trabajador que participó colectivamente y que luchó siempre en las causas populares. Un militante comprometido con el cambio social de los años ‘70, que la crueldad represiva del fascismo no pudo doblegar y que en la Argentina posterior al genocidio, con las mismas convicciones, luchó por un país democrático y de iguales.

Hoy murió en Rosario uno de los más grandes dirigentes obreros de Argentina, que fue parte del sindicalismo combativo y antiburocrático, en la misma línea y pensamiento que Tosco, a quien consideraba su referente, luchando por mejores condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores como parte de un proyecto de país antiimperialista y anticapitalista.

Fuente: https://enredaccion.com.ar/quien-fue-alberto-piccinini-lider-de-la-uom-villa-constitucion-y-del-villazo-en-1974/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *