Cuba en la hora actual.

La Casa de las Américas, la Unión de Periodistas de Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, la Red En Defensa de la Humanidad, el Centro Memorial Martin Luther King Jr y Resumen Latinoamericano convocan al encuentro Cuba en la hora actual, un espacio de reflexión y diálogo sobre los desafíos que enfrenta la Revolución Cubana en las circunstancias del presente. Nos hemos apropiado de una expresión del inolvidable Cintio Vitier en vísperas del centenario de su natalicio para nombrar este evento virtual: “Martí en la hora actual de Cuba”, título de aquel ensayo memorable que publicó en 1994, en otro momento muy difícil para la patria.

Serán abordados los temas siguientes: recrudecimiento del bloqueo, enfrentamiento a la pandemia, medidas tomadas en el campo de la economía, planes subversivos, disturbios del 11 y el 12 de julio, campañas contra Cuba en los medios y las redes sociales, papel de la sociedad civil cubana, cultura y comunicación, trabajo comunitario en barrios vulnerables y políticas de inclusión social.

El encuentro contará con ponentes cubanos y de otros países de nuestra región y del mundo y tendrá lugar los próximos días 17, 24 y 31 de agosto, entre las 2:00 pm y las 4:00 pm, hora de Cuba. Se realizará de manera virtual a través de la plataforma Jitsi Meet y con traducción al inglés. En encuentro podrá ser seguido por los canales de YouTube y Facebook de las instituciones auspiciadoras y de otras organizaciones y movimientos solidarios con nuestro país.

La primera sesión, bajo el título “Cuba Trending Topic: ¿qué pasó?”, se realizará el próximo martes 17 de agosto y, se dedicará a explicar los hechos ocurridos durante los llamados “disturbios sociales” y los antecedentes, causas e instigadores de la operación política-comunicacional contra la Revolución Cubana. Como panelistas participarán Rosa Miriam Elizalde (Cuba), vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba; Pedro Santander Molina (Chile), profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; José Ernesto Nováez (Cuba), coordinador del Capítulo Cubano de la Red En Defensa de la Humanidad; Helen Yaffe (Reino Unido), profesora de la Universidad de Glasgow; Txema Sánchez (España), comunicador, conductor del canal antimperialista TECs Tertulias en Cuarentena e integrante de la Red EDH.

La segunda sesión, titulada “Desafíos y urgencias de Cuba frente al bloqueo, la pandemia y la grave situación económica”, se realizará el 24 de agosto y tendrá en sus panelistas a Mildrey Granadillo de la Torre (Cuba), economista, viceministra del Ministerio de Economía y Planificación; Gabriela Cultelli (Uruguay), economista y coordinadora de la Red EDH; Joel Ernesto Marilli Domenech (Cuba), estudiante de Economía de la Universidad de la Habana; e Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública.

La tercera sesión, bajo el título “Participación, diálogos, construcción colectiva de la unidad”, tendrá cinco panelistas: Gerardo Hernández Nordelo (Cuba), Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución; Geydis Fundora (Cuba), investigadora y profesora de la Facultad Latinoamericana para las Ciencias Sociales (FLACSO); Pedro de la Hoz (Cuba), vicepresidente de la UNEAC, coordinador de la Comisión Aponte y miembro de la Comisión de Gobierno para llevar adelante el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial; Joel Suárez, activista social, coordinador ejecutivo del Centro Memorial Martin Luther King Jr. (Cuba); Claudia Rafaela Alba Ortiz, periodista, integrante de la Red EDH (Cuba). A manera de clausura se difundirá una intervención del escritor y teólogo brasileño Frei Betto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *