Crisis hídrica: Patagonia en debate.

CONVERSATORIO CRISIS HÍDRICA: PATAGONIA EN DEBATE.

Crisis hídrica: Patagonia en debate

La crisis hídrica que estamos sufriendo no puede atribuirse a un fenómeno natural. Es si una manifestación de la naturaleza expresándonos los límites planetarios a los que nos ha expuesto el desarrollo y profundización de las contradicciones del sistema Capitalista desde su origen hasta nuestros días. La explotación de la naturaleza y de la gran mayoría de la sociedad por una minoría más pequeña y día a día más rica; el 1% versus el 99% de la población. El Cambio climático, la contaminación y degradación de todos los bienes comunes, explotación y degradación humana, no son más que las demás manifestaciones del extractivismo y la explotación.

En este escenario es imperioso y absolutamente necesario trabajar en la construcción de un modo de producción alternativo al vigente. Un modo de producción y consumo sustentado en una nueva matriz ideológica, con medios de producción socializados, generador de nuevas relaciones de producción, con equidad de género, anticapitalistas, medioambientalmente sustentable. No hay tiempo para seguir perdiéndolo detrás de luchas continuistas y o sectarias. El ecosistema tierra hace tiempo que manifiesta con claridad que los límites ecosistemicos de la llamada crisis civilizatoria se agudizan y que se agudizarán su ritmo en las próximas dos décadas.

En este marco de creciente escases de bienes comunes y de incremento exponencial de las necesidades vitales, el agua, su distribución y uso, se constituye en el bien común esencial, vital para la humanidad y la vida toda. Pensar juntos la manera de usarla, de cuidarla, de preservarla, para nosotres y para quienes nos sucedan, es una tarea ineludible, claramente revolucionaria. Es un llamado para todes les que se pretendan constituir en fuerzas políticas de cambio. No hay lugar para sectarismo ni continuismos, la tarea es urgente, global y nos compete a todes.

La construcción de la herramienta organizativa política ideológica coherente con estos objetivos es el paso que necesaria e imperiosamente tenemos que dar para lograrlo. Hacemos un llamado a todes para que contribuyan con su creatividad, militancia y protagonismo, a la creación de la misma. Con ella desarrollaremos el Proyecto Político que contribuya a nuestra emancipación definitiva de tanta explotación y opresión. Por el Buen Vivir, agua para todes, agua para la vida.

En función de lo expuesto, las organizaciones que impulsamos el Nuevo Proyecto Político Emancipatorio en Patagonia, hemos decidido realizar una serie de conversatorios orientados a hacer un diagnóstico de la situación de la Patagonia en el marco de la crisis hídrica general, y comenzar el proceso de búsqueda de alternativas de solución a los problemas identificados.

El primer conversatorio “Crisis hídrica: Patagonia en debate” a realizarse el próximo sábado 28 de agosto a las 17 hs se propone hacer una caracterización general de la situación Patagónica. Para lograr este objetivo hemos previsto la participación de Compañeres que nos cuenten la situación general de cada una de las cuencas más importantes en Patagonia, y con esta información como insumo, haremos el plenario, para trabajar en dicha caracterización con la participación de todes los presentes.

Podrá verse en nuestro Canal de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *