Sigue el corte total de Ruta 3 en Trelew hasta que bajen el proyecto de zonificación minera

Sigue el corte total de Ruta 3 en Trelew hasta que bajen el proyecto de zonificación minera

Pese al retroceso en chancleta del gobierno de Arcioni esta mañana, el pueblo no levanta las medidas de lucha. Las actividades previstas para esta tarde se trasladan a la ruta. Varios kilómetros de cola de camiones.

Por Iván Marín

 

Desde las ocho y media de la mañana cientos de personas se encuentran cortando Ruta Nacional N 3 en el acceso a Trelew en rechazo al tratamiento del proyecto de zonificación minera. Lo mismo ocurre en distintos puntos de la provincia, como cordillera y Puerto Madryn. El gobierno se vio obligado a suspender la sesión de esta mañana ante la paralización de la provincia. Sin embargo, los manifestantes lejos de volver a sus casas decidieron seguir en las rutas, en especial en Trelew donde el corte es total y por tiempo indeterminado hasta tanto bajen el proyecto.

Los manifestantes exigen al vicegobernador Ricardo Sastre que se haga presente en la ruta a dar respuesta a los reclamos. Ayer al mediodía la comisión de Recursos Naturales de Legislatura dio dictamen para habilitar el tratamiento del repudiado proyecto de ley y aunque llovía intensamente en varios puntos de la provincia miles de personas marcharon en los principales centros urbanos y pueblos del interior.

 

El gobierno de Mariano Arcioni intentó aprovechar el triunfo pírrico de la semana pasada, cuando acordó con el ministro Nicolás Trotta y las burocracias sindicales estatales la vuelta a la presencialidad educativa. La decisión de las conducciones sindicales fue unilateral, ya que allí donde se desarrollaron asambleas, -las tres regionales docentes en las que no conduce la Celeste- se votó en contra. A eso se agrega que el protocolo tampoco se discutió con las bases. Presencialidad educativa en contra de la salud de las personas y virtualidad legislativa antipopular.

Nos encontramos en un nuevo capítulo de un proceso de lucha clases y popular que lleva más de 3 años. Las políticas de ajuste del gobierno incluyen a la megaminería. Arcioni vio tambalear su gobernabilidad en este tiempo en varias oportunidades pero siempre fue rescatado por la oposición patronal, en particular el PJ y la burocracia sindical. Por ello se hace imprescindible que los sectores más combativos llamen a asambleas populares y en los lugares de trabajo para no bajar la guardia ante las maniobras de las conducciones sindicales para levantar la lucha. Por lo pronto, las actividades previstas para esta tarde en el centro de Trelew se trasladan a Ruta 3, donde seguirán las deliberaciones para decidir cómo continuar la lucha. Se invita a toda la población a que se sume.