Paro Nacional Nuclear.

Trabajadores y trabajadoras nucleares de la CNEA llevan adelante un paro en todo el país en estado de alerta por emergencia salarial, cuya modalidad se lleva adelante a través de un paro de tareas presenciales y desconexión en teletrabajo convocado por ATE- CNEA.

“El reclamo principal es la necesidad urgente de una recomposición salarial ya que mucho@ perciben salarios por debajo de la línea de la pobreza perdiendo el organismo más de 800 trabajador@s en los últimos años, a esta situación se suma la deriva incierta de la institución en la que, al día de hoy, siguen las mismas autoridades nombradas por el macrismo” sostienen desde la organización a través de un comunicado.

En otro tramo indican “ l@s trabajador@s de CNEA peleamos por condiciones dignas laborales porque sabemos que sin condiciones dignas no hay trabajador@s y sin trabajador@s no hay plan nuclear, ni una CNEA que pueda satisfacer las necesidades de nuestro pueblo y aporte a la soberanía energética y la autonomía tecnológica”

Rodolfo Kempf

Rodolfo Kempf, investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica,  y coordinador de la mesa Nacional de ATE- CNEA cuenta sobre este reclamo que están llevando adelante desde el sector.

Hoy 30 de abril estamos de paro. Paralizando los sectores de producción que vienen asociados al ciclo de combustible nuclear y que vienen siendo declarados esenciales por el gobierno, y de desconexión para l@s que venimos realizando teletrabajo. Estamos en alerta por emergencia salarial, la degradación salarial y hasta si se quiere, institucional que es muy grave. De las 30 categorías que componen escalafón salarial de la CNEA, más de la mitad está por debajo de la línea de la pobreza, línea fijada por el INDEC.”

Queremos mostrar y visibilizar la emergencia salarial y además señalar que nos sentimos en un estado de abandono por el gobierno.” Sostiene Kemps.

Rodolfo Kempf trabajador de la CNEA.

Entre las exigencias más urgentes reclaman

  • Aumento inmediato de la unidad retributiva para que ningún salario quede por debajo de la línea de pobreza equiparando la categoría más baja (hoy en $11.717) con el salario vital y móvil (hoy en $23.544) con cláusula gatillo que compense la inflación.
  • Ingreso a la CNEA de tod@s de los trabajador@s tercerizad@s.
  • Reactivación urgente de la paritaria sectorial para reforzar la situación salarial y poder acceder a una carrera laboral digna.
  • Finalización de la obra de la central nuclear CAREM, puesta en producción de la planta industrial de agua pesada, construcción de una central CANDU de diseño nacional, finalización de la obra RA-10 con sus plantas asociadas y los centros de medicina nuclear frenados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *